1 de Agosto: Santiago Andrés Maldonado se encontraba participando de una protesta mapuche que era en reclamo por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala, en la provincia de Chubut, cuando se lo llevó Gendarmería de manera forzada. Así lo denunciaron familiares y organizaciones de Derechos Humanos de todo el país y así lo señalaron tres testigos con identidad reservada que declararon haber visto como miembros de esa fuerza de seguridad golpeaban y se llevaban a una persona en una de sus camionetas.
Se realizaron varios rastrillajes en las zonas, en uno de estos se encontró una boina de Santiago. A pesar de eso, el juez Otranto declaró que no había pruebas suficientes de que el joven hubiera sido detenido por Gendarmería.
Días después, el gobierno otorgó una recompensa de $2.000.000 para aquellos que informaran sobre el paradero de Maldonado. Comenzaron a aparecer versiones falsas de que Santiago no estaba desaparecido, estaba viajando por Chile, Entre Ríos, etc. Esta falsa información dañó mucho a la familia.
10 de Agosto: Se procedió a allanar los escuadrones de Gendarmería. En primera instancia el de Esquel, y luego el del Bolsón. Se encontraron cabellos y una soga que podrían haber pertenecido al muchacho desaparecido.
11 de Agosto: Movilización por Santiago Maldonado, se sumaron sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales que reclaman por la aparición del joven que fue visto por última vez en Chubut. “Exigimos aparición con vida de Santiago", señala el lema de la movilización, a la que ya adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos de Derechos Humanos.
12 de Agosto: Allanaron la casa de Santiago en el Bolsón por una orden del juez Otranto, el objetivo fue secuestrar "algunos elementos" que permitieran orientar la búsqueda del artesano de 28 años.
16 de Agosto: Se realizó un rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof. En el operativo encontraron un collar que pertenecía a Santiago. El mismo día, Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, habló en el Senado ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, defendiendo a Gendarmería y cuestionando la contribución de la familia, según ella por no colaborar con la investigación, diciendo que ellos se negaban a dar información básica.
1 de Septiembre: Masivas marchas en todo el país, pidieron la aparición con vida del joven.
7 de Septiembre: El juez Otranto, ordenó rastrillar el río, pero los resultados fueron negativos. En ese operativo participaron unos 300 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, que no fueron habilitados a buscar en el sector ocupado por la comunidad mapuche.
22 de Septiembre: La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio contra el juez de Esquel, Guido Otranto, y designó al magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, al frente de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
El Tribunal decidió hacer lugar a los planteos de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra Otranto y lo apartó de la causa por "temor de parcialidad".
1 de Octubre: La familia de Santiago convocó a marchar para pedir su aparición con vida en Plaza de Mayo. Fue totalmente pacífica, su hermano leyó una carta junto a referentes de organismos de Derechos Humanos; hubo movilizaciones en distintos puntos del país...
Y así, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, todxs nos preguntábamos, ¿Dónde está Santiago Maldonado?.
17 de octubre: La fiscalía Federal de Esquel confirmó sobre un cuerpo que fue encontrado a 300 metros “río arriba” del lugar donde fue visto la última vez el joven, este fue llevado a la morgue.
20 de octubre: Sergio Maldonado, su hermano, reconoció confirmó que el cuerpo encontrado se trataba de Santiago, reconocido por los tatuajes.
Hace tres meses, una familia vive sin una parte del alma.
Hace tres meses, una familia ilusionada te esperaban con vida.
Hace tres meses te esperábamos.
Perdón, compañero.
Te queríamos de vuelta y CON VIDA.
El Estado es responsable de lo que te pasó, tranquilo, vamos a romper todo.
Te pido perdón porque no te encontramos antes, te pido perdón a vos y a tu familia, que pasaron dos meses sin saber dónde estabas, si te sentías bien o mal, si comías o no, si pasabas frío… muchas preguntas y ninguna respuesta.
Nadie se hacía cargo de tu desaparición.
Ahora nadie se hace cargo de tu muerte.
Te pido perdón por todos los comentarios para vos, Carrió y sus chistes desagradables, Bullrich cuestionando a tu familia, Macri y su mirada hacia otro lado negando tu desaparición, personas juzgándote una y otra vez, “era un hippie”, “era kirchenerista”, “no lo busquen, era un vago”, “marchan por un hippie y no por todxs esos chicxs que desaparecen cada día”... Esta sociedad es así, te juzga por como sos o lo que hiciste, si llevabas tatuajes, piercings, o rastas, si peleabas por tus derechos o no, si pertenecías a una organización o no, lamentablemente es así.
Perdón por toda la mierda que hablaron de vos estos dos meses.
Nos prohibieron hablar en colegios sobre vos, nos prohibieron levantar la voz, pero ahora más que nunca, nos van a escuchar, vamos a gritar y buscar justicia.
Tu marca, tus ideales, te prometo que van a perdurar, fuiste algo que ni el tiempo, ni estas lacras puedan matar.
Sembraste ideales, héroes van a florecer.
Ahora y siempre.
Santiago Maldonado, presente.