top of page
Florencia Bacigalupe 4° 1

La toma desde adentro


Es una lucha, nuestra lucha, la lucha de los estudiantes. Queremos decirle NO a algo propuesto o mejor dicho impuesto por el Ministerio de Educación, la cabeza de sistema educativo.

Todo empezó cuando los docentes recibieron un PDF de una “reforma educativa” la cual quieren implementar en el año 2018 en varios colegios denominados “escuelas piloto”. Elevaron una carta, claramente sin tener respuesta. Después los alumnos empezamos a hacer lo que podíamos con asambleas, marchas, sentadas en la puerta de Rectoría, concentraciones; fueron todas medidas escalonadas, las fuimos descartando hasta llegar a la más fuerte y con más impacto social: LA TOMA.

El día 13 de septiembre se inició la toma del colegio con ingreso permitido de los docentes. En la asamblea dictada el día jueves de la misma semana el centro de estudiantes decidió que sea sin la suspensión de las clases de los niveles inicial, primario y terciario para evitar denuncias de su parte.

La toma por adentro

Se revisaban los bolsos, mochilas, carteras, etc. al entrar, quedaba registrado quién entraba y salía. La organización fue por comisiones, tal como la de comida, seguridad, limpieza y actividades. Los chicos del centro estaban encargados de cada una de estas pero TODOS los alumnos (que iban a la toma) ayudábamos de igual forma. Hubo actividades tanto recreativas (fútbol, volley, truco, handball, etc.) como charlas, debates, cine-debates, etc. Vinieron varios profesores que nos ayudaron dando charlas de ESI, dejándonos provisiones de comida o directamente nos dejaban dinero para que la usemos en lo que necesitábamos.

No se rompió nada, la organización de la comisión limpieza fue muy buena. Habían horarios para limpieza general y de cada parte del colegio (el “comedor”, la “cocina”, los “cuartos”, los patios, etc.).

Por suerte tuvimos bastante apoyo por parte de los alumnos: no bajamos de los 45/50 chicos bancando la toma.

Entrevistas

Decidí entrevistar a varixs chicxs con distintos pensamientos sobre la toma:

Alumna Luz Bonello: integrante del centro de estudiantes, estudiante de 4to 3ra comunicaciones.

-¿Viniste a bancar la toma?

Sí, aunque me hubiera gustado bancarla un poco más.

-¿Qué te pareció la organización?

Bastante bien, salvo la comida.

-¿Pensás que sirvió para algo? ¿Tuvo las consecuencias que esperabas? ¿Por qué?

Para mí sí porque se pudo hacer el amparo, que era lo que queríamos, igualmente el juez lo rechazó. Tuvimos visibilidad en la sociedad.

-¿Qué pensabas antes de que realizáramos la toma de ella?

Que estaba bien hacerla por una buena causa, no solamente para perder clase.

-¿Y ahora, después de vivirla?

Me pareció mucho mejor de lo que pensaba, está muy bueno que todos juntos reclamemos por una misma causa y también conoces mucha gente nueva.

-¿Qué cambios pensás que hubo entre la toma del 2012 y a la de ahora?

Organización y dedicación.

-¿Cómo crees que sigue esta lucha?

Hay que seguir para que nos escuchen, que no se realice y obviamente se implemente la ESI y el protocolo de violencia de género.

Alumna Sofía Geres: Estudiante de 4to 2da Físico Matemático, le gusta el deporte. En contra de la toma de los colegios.

-¿Asististe a la toma? ¿Y a las asambleas antes, durante y después de esta?

No a la toma, pero sí a las asambleas previas.

-¿Cómo era tu pensamiento antes de la toma? ¿Y después de que ocurriera?

Antes no quería que se haga y ahora sigo con el mismo pensamiento.

-¿Por qué?

Me parece una pérdida de tiempo.

-¿Qué otras formas de lucha propondrías?

Claramente con la toma lo que quieren hacer sobre todo es llamar la atención de los periodistas, entonces yo creo que una sentada en la calle no estaría mal, obvio con ayuda de los profesores y/o adultos responsables, creo podemos llamar la atención de la gente de otra forma, por ejemplo el tema del amparo estuvo buenísimo, es la mejor idea que tuvieron es más, esta medida la tendrían que haber tomado antes de hacer la toma.

-¿Te parece importante luchar en contra de la reforma? ¿Qué opinás acerca de ella?

La verdad es que no sé, porque la reforma no está mal pero cambiaría muchas cosas, ahora como está la reforma me pondría en contra pero de igual manera estoy en el medio del sí o el no.

Alumno Elías Vilte: Estudiante de 4to 1ra Pedagógico. Pensamiento neutral con respecto a la toma.

-¿Asististe a la toma? ¿Y a las asambleas antes, durante y después de tal?

Estuve en todas las asambleas, tanto antes, durante y después de la toma. Pero no a la toma en sí misma.

-¿Cómo era tu pensamiento antes de la toma? ¿Y después de que ocurriera?

Antes pensaba que estaba bien hacerla pero llevando a cabo medidas de menor magnitud hasta llegar a la toma si las anteriores no funcionaban, porque me parece que la toma es la medida más fuerte.

Y ahora que ya paso sigo con el mismo pensamiento.

-¿Por qué?

Porque funcionó. Llamamos la atención de los medios.

-¿Te parece importante luchar en contra de la reforma? ¿Qué opinas acerca de ella?

Sí, me parece bien, la reforma nos quita horas de clase, materias y eso a su vez hace que tengamos menos conocimiento y sacándonos eso nos agregan trabajo (pasantías), cosa que no me parece mal pero nos saca horas de clase. Me parecería mejor que tengamos que hacerlo en horarios extraescolares.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page