¿Cómo se lee un texto?
Hasta no hace mucho tiempo, esta pregunta tenía una respuesta bastante obvia: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Esto fué así desde los tiempos en que se inventó la imprenta, o sea desde el siglo XV. Quiere decir que durante cinco siglos no hubo grandes cambios, sin embargo en menos de un siglo las formas de leer han cambiado drásticamente debido a los cambios tecnológicos.
¿Cuáles han sido esos cambios?
La era digital permitió mover las letras y las imágenes en la página prácticamente sin límites! Al principio los Programas de software propietario como Adobe Photoshop eran muy costosos y muy difíciles de aprender para el usuario, pero con el tiempo (unas tres décadas) el surgimiento del software libre hizo posible la aparición de versiones de editores de imagen mucho más sencillos y además gratuitos, como los que hemos usado en clase (algunos ni siquiera hay que descargarlos en la PC)
Esta libertad nos otorga también una responsabilidad. Ahora además de saber escribir, también debemos saber contar historias combinando texto e imagen.
Se propuso a los estudiantes de los cuartos años en el marco de la asignatura Tecnología de la información, escribir un texto a partir de un interés personal en alguna de las temáticas trabajadas en las jornadas ESI. Posteriormente, en una segunda instancia tuvieron que comunicar esa misma idea a través de una infografía. Es decir, combinando texto con imágenes y gráficos.
En una tercer instancia, exploramos el hipervínculo a través de la utilización del código QR. De esta manera vinculan el texto escrito con el texto visual.
Profesora responsable: Corina Coria